miércoles, 14 de agosto de 2013

MADRID / LAS VENTAS>Programa de mano del 15 de agosto 2013


Las Ventas

Toros de Montalvo para Alberto Lamelas (de Cortijos Nuevos, Jaén, confirma alternativa), Juan del Álamo y López Simón.
Jueves, 15 de agosto, 7 de la tarde.


Hoy confirma la alternativa en Las Ventas, en la festividad del día de la Paloma, el jienense Alberto Lamelas, de manos del salmantino Juan del Álamo que trenza su tercer paseíllo de la temporada en Las Ventas, tras sus dos buenas actuaciones en este ruedo.  Cortó una oreja a un toro de Fermín Bohórquez en la pasada feria de San Isidro. Volvió a trenzar el paseo en Madrid el 16 de junio, cortó un apéndice a un toro de CarriquiriComo testigo López Simón, confirmó la alternativa el pasado 14 de mayo. Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Montalvo, de procedencia Domecq Díez.
Ilustración de portada:
Juan Pelegrín
Alberto Lamelas
Las Ventas
Nació enCortijos Nuevos (Jaén), el 3 de octubre de 1984.
Debut con picadoresNavas de San Juan (Jaén), el 25 de junio de 2005.
AlternativaValdemoro (Madrid), el 8 de mayo de 2009.
Confirmación15 de agosto de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones.
Cortó 9 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Alberto Lamelas González nació en Cortijos Nuevos (Jaén) el 3 de octubre de 1984. Vistió su primer traje de luces el 3 de julio de 2004 en San Esteban del Valle (Ávila). Tras haberse presentado en Barcelona, donde cortó una oreja, y quedar como segundo finalista en el certamen "Manuel Cascales", debutó con picadores el 25 de junio de 2005 en Navas de San Juan (Jaén), con novillos de Hermanos Collado Ruiz, junto a Soto de Jerez y Juan Luis Pizarro. Cortó las dos orejas y el rabo. En 2007 cosechó triunfos importantes, pues, entre otros, fue uno de los finalistas del certamen Puerta Grande de Castilla-La Mancha Televisión, triunfador de la feria de Pinto y ganador del trofeo la "Espiga de Oro" de Calasparra. En aquella ocasión Alberto cortó las dos orejas y el rabo a un novillo de Partido de Resina. El 16 de septiembre hizo su presentación en Madrid como novillero. Finalizó la campaña de 2008 con veintiséis festejos y resulto herido en esta plaza, antes de tomar la alternativa en la localidad madrileña de Valdemoro el 8 de mayo del siguiente año, cuando Javier Valverde le cedió la lidia y muerte del primer toro de la tarde, en presencia de Eduardo Gallo, de la vacada de Arauz de Robles. Cortó tres orejas. Desde entonces ha toreado poco, pero su evolución delante del toro ha quedado patente donde ha hecho el paseíllo. El 20 de mayo de 2012 sufrió una grave cornada en Alpedrete. De la mano del empresario Juan Bajo, con el que llegó a un acuerdo de apoderamiento en la presente temporada, afronta esta tarde su confirmación en Las Ventas.
Juan del Álamo
Las Ventas
Nació enCiudad Rodrigo (Salamanca), el 1 de octubre de 1991.
Debut con picadoresMugrón (Francia), el 13 de abril de 2009.
AlternativaSantander, el 25 de julio de 2011.
Confirmación8 de abril de 2012.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones.
Cortó 8 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Nacido en el taurinísimo pueblo de Ciudad Rodrigo, desde temprana edad sintió la vocación taurina y a los once años ingresó en la Escuela de Tauromaquia de la capital castellana. En 2008 se alzó con el prestigioso Bolsín de Ciudad Rodrigo y abrió la puerta grande de Bilbao tras cortar dos orejas a un novillo de José Cruz. Con gran ambiente debutó con picadores en Mugrón (Francia) el Lunes de Pascua de 2009 para, junto a Juan Carlos Cabello y Thomas Dufau, dar cuenta de un lote de utreros de Fernando Peña de los que obtuvo dos orejas. Se presentó en Las Ventas el 30 de abril de 2010 para estoquear un encierro de Pedraza de Yeltes, en compañía de José Manuel Mas y Adrián de Torres. Pero fue en su repetición, en la feria de San Isidro, cuando el salmantino cortó su primera oreja en Madrid, de un utrero de Carmen Segovia. En 2011 cortó una oreja en las Fallas y dos en Castellón, no acudió a la feria de San Isidro y se despidió como novillero en su tierra natal, encerrándose en solitario con seis utreros de Domingo Hernández, de los que obtuvo siete orejas. Poco después, el 25 de julio tomó la alternativa en Santander, con toros de Jandilla. Fue su padrino El Juli y Miguel Ángel Perera el testigo. Esa tarde el toricantano cortó dos orejas del segundo de su lote. Confirmó la alternativa en Las Ventas el 8 de abril de 2012, de manos de El Fundi y con el testimonio de Víctor Barrio, con toros de José Luis Pereda.
En la pasada Feria de San Isidro cortó una oreja de un toro de Fermín Bohórquez el 19 de mayo. Repitió trofeo el 16 de junio al cortarle una oreja a un sobrero de Carriquiri.
López Simón
Las Ventas
Nació enBarajas (Madrid), el 26 de noviembre de 1990.
Debut con picadoresBarcelona, el 2 de mayo de 2010.
AlternativaSevilla, el 26 de abril de 2012.
Confirmación14 de mayo de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones.
Cortó 25 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y discípulo de José Luis Maganto, el arranque del madrileño fue precoz y triunfal. Un esperanzador inicio como becerrista y novillero sin caballos –finalista de la Escuela de Madrid en 2009 y Zapato de Plata de Arnedo en 2010- le llevaron a debutar con picadores en Barcelona, bajo la protección del empresario Tomás Entero, junto a Jesús Fernández y Conchi Ríos, para lidiar un encierro de María del Carmen Camacho. Cortó esa tarde al sexto novillo la primera de las 59 orejas que jalonaron su primera temporada con los del castoreño, un año exitoso que incluyó su presentación en plazas como Málaga o Sevilla, aparte de un final de curso para enmarcar, con triunfos en San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, Moralzarzal, Zaragoza y, sobre todo, Arnedo, donde se hizo con el preciado Zapato de Oro. Al año siguiente toreó tres tardes en Madrid y cortó una oreja a un novillo de Palla, y salió por la puerta grande de las ferias de novilladas de Navacerrada, Villaseca de la Sagra –cortó seis orejas- Arganda del Rey y Arnedo. A principios de la temporada de 2012 logró un trofeo en Valencia y otro en Castellón, antes de tomar la alternativa en la feria de Sevilla de manos de Morante y con el testimonio de Manzanares. Esa tarde obtuvo una oreja del toro de la ceremonia aunque resultó herido a la hora de matar, lo que le impidió lidiar al sexto. Luego reapareció con éxito, pues salió por la puerta grande en siete de los ocho festejos en los que toreó.
Montalvo
Propietario
Agropecuaria Trespalacios S.L.
Representante
Don Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez.
Divisa
Azul y Amarilla.
Señal
Despuntadas ambas.
Fincas
Linejo, Matilla de los Caños y Calzadilla de Mendigos, Membibre de la Sierra (Salamanca).
Antecedentes
Procede esta ganadería de la que formó don Julián de Fuentes a finales del siglo XVIII con reses de Salamanca y Jijonas. Adquirida por don Vicente Martínez, y después de varios cruzamientos, en 1904 adquirió de don Eduardo Ibarra el semental "Diano". En 1925 don Antonio Pérez-Tabernero compró de los herederos de don Vicente Martínez la parte de don Pedro Fernández Martínez, inscribiéndola a nombre de su esposa, doña María Montalvo, y adoptando el hierro y divisa con que actualmente figura.
Al fallecimiento de doña María Montalvo, en 1942, se anunció la ganadería a nombre de sus herederos. En el año 1967 se anunció a nombre de don Juan María Pérez-Tabernero Montalvo quien en la década de los 70 comenzó a cruzar con reses procedentes de don Juan Pedro Domecq. En 1984 cedió la ganadería a su hijo don Juan Ignacio, quien la anunció "Montalvo". En 1994 se adquieren reses de "Zalduendo" y de Daniel Ruiz, ambas de origen Domecq Díez, rama que se lleva por separado de la originaria de Martínez.
Procedencia
Domecq Díez y Martínez por separado.
Antigüedad
6 de octubre de 1926.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 45 reses en ocho festejos en los que se cortaron 19 orejas. Lidió una corrida de toros en Las Ventas el día 11 de mayo, estoqueada por Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández, quien confirmó alternativa.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta 



No hay comentarios: